jueves, 22 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ NO ME GUSTA EL VALLENATO?



Después de una muy breve reflexión puedo concluir que el vallenato no me gusta sencillamente porque no me llega, así de simple. Sin embargo puedo expresarles a ustedes, sobre a todo a quienes me critican tanto por no parecer  “costeño” al no escuchar este genero musical, las razones por las que no me llega.

Sé que mis declaraciones pueden causar desconcierto, desacuerdo, desagrado y hasta disgusto, pero es mi preferencia, mi decisión y mi vida y además de ello, no soy dueño de la verdad absoluta ni mucho menos demeritaré el talento y el trabajo de quienes interpretan y trabajan el género.

Al grano:

En primera instancia, no sé si es debido a la técnica o al género en si, pero el promedio de interpretes no tiene una calidad vocal que cubra mis expectativas y mucho menos que me deje sorprendido.

No me gusta la manera en que versean o los melismas tan sucios que algunos hacen y todos tratan de imitar, en otras palabras, no me gusta la forma de entonación, la melodía en si.

En realidad no me gusta que de cien mil canciones vallenatas, novecientas noventaynuevemil sean de me dejaste, te dejé, eres lo único que tengo, mi amor, mi musa, mi diosa, en fin.

Es un género machista porque incluso sus letras son machistas, las mujeres que han incursionado en realidad no han tenido un éxito remotamente comparable con el de los varones interpretes, y a decir verdad nos parece ordinario ver a una mujer tocar un acordeón o una  caja.

El género musical es un estilo de vida, somos salsa, somos rock, somos folclor. Y el estilo vallenato, la forma de vida, su forma de vestir, su forma de hablar, su ideología, no es que vaya mucho con la que tengo.

Los cantantes vallenatos no tienen un performance que cubra mis expectativas y gusto, no es que los quiera ver bailar o promover shows futuristas, es que en realidad no comparto que este un publico borracho aplaudiendo y vitoreando cualquier declaración sin fundamento que en alguna presentación pueda expresar cualquier interprete.

A la mayoría nos gusta el alcohol ¿cierto?, pero ningún personaje publico o artista debe promoverlo, y la mayoría de los interpretes vallenatos lo promueven.

No se si es porque soy un completo hijueputa o qué pero a mi no me dan esos ataques estremecedores que suelen darle al promedio de las personas que tienen el genero vallenato como primera opción de audio, y cantar a grito herido y alta desafinación la poesía que se escribe, porque eso sí, mis respetos para la letras vallenatas, consideraría que son de las mejores cosas que se han escrito en la historia.

Algún día alguien me expreso que no le gusta Diomedes Díaz ni su descendencia, es inexplicable, yo lo se, pero es que a mi tampoco me pasa su música, ni a palo.

En realidad bailar un vallenato de son o paseo es algo tedioso, si lo he hecho ha sido solo por complacer a la mujer con la que bailo, es lo más soso que puede haber y aun más si con quien bailas no es tu pareja y no existe atracción.

Las letras vallenatas y los videos, expresan generalmente amor, desamor, amor , desamor, amor, desamor, cachos, que se los pusieron, que se los van a poner, que se la van a meter, que se la van a sacar, es como el reggaetón en versión decente, palabras bonitas, pero para ese mismo hueco van.

Bueno, he aquí unas de las razones porque el vallenato no me llega, no me gusta. Si me van a vení a decí que no soy costeño, pueden clavarse el deo gordo del pie por donde les parezca, es lo que siento, y ante eso no puedo disculparme. Que realmente entre gustos no haya disgustos.

PSDT.: No puedo desconocer que me gusta uno que otro vallenato de Kaleth Morales, Kvrass y Jorge Celedón, y a Carlos Vives no lo clasifico en esta categoría, por lo del rock de mi pueblo.

9 comentarios:

  1. Nojoda estas jodió con todo respeto

    ResponderEliminar
  2. Nojoda estas jodió con todo respeto

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pensé que no existía alguien que pensara como yo. Pienso exactamente lo mismo. Esa música no me llega ni a palo.

      Eliminar
  4. Somos 3, lo peor es que toca tragarselo si uno vive en la costa. Y aguantarse a los tipos como Guillermo May villa ( el del coemntario de arriba) que lo miran a uno como un extraterrestre porque no comparte el folclor costeño. A mi lo primero que me dicen es que no soy costeño o que me falata estar en una parranda vallena o un buen concierto para que me guste. A MI NO ME GUSTA Y PUNTO.

    ResponderEliminar
  5. Lo dijiste todo viejo, opino lo mismo, pero añado que los paseos a cualquier lado se jodieron desde que ponen esos alaridos todo el día a todo volumen!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me gusta el vallenato, ni el reggaeton, ni la champeta. Nunca entendí mi desagrado hacia esos géneros, creo que se debe a que asocié noches de mal sueño, peleas y trifulcas a esos géneros.

    Mi padre adora la música vallenata, y me obligó a temprana edad el aprender a tocar el acordeón (Y eso que soy mujer), luego intentó con el violín, pero nunca fui buena, así que, desistí y me enfoqué en el canto.

    La verdad yo si compongo canciones y poesía, el único artista al cual le tengo respeto es a Escalona, sus letras están muy bien estructuradas.

    Mi padre y el resto de mi familia me han criticado por ello, yo me fui a vivir a Antioquia por la universidad y pues siempre me decían "lo único que tienes de costeña es el acento". Siempre me pregunté porque era así, pero entendí que cada persona es diferente y eso está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho por eso no me gustan esos generos, por lo mismo, las trasnochaderas que me pegaba por vecinos borrachos!!

      Eliminar